lunes, 1 de octubre de 2007

La Educación en Marruecos I: Nociones teóricas.

Bueno, pues lo prometido es deuda. Llevaba tiempo rondándome la idea y esta asignatura ha sido el empujón final. La experiencia vivida en Marruecos fué muy enriquecedora y quizás pueda conseguir que otros docentes se hagan una idea del entorno del alumnado que nos encontramos hoy en día en nuestras aulas. Para poder entender lo que nos íbamos a encontrar, primero nos formaron con unas nociones básicas sobre el sistema educativo del país.
La actual Ley Educativa es la Carta Nacional de Educación, que tiene como objetivos específicos: reducir el analfabetismo, generalizar la escolarización, igualdad entre sexos y de oportunidades, respeto de los derechos y de las libertades según la Constitución Marroquí, rechazo de toda discriminación, participación de todo el colectivo cívico en el proceso educativo, aprendizaje de lenguas extranjeras y apertura a las demás culturas y desarrollo de habilidades tecnológicas.
Las recomendaciones de dicha Carta son: desarrollar habilidades tecnológicas, fortalecer las materias, ampliar las aplicaciones a los niños, crear respaldo a la gestión y a la red, incentivar la colaboración entre maestros e incentivar la participación de la comunidad.
El resultado de dicho proyecto educativo ha sido la creación de centros multimedia en los centros de capacitación docente, más de 1.500 participantes, la creación de Ibticar ("innovación" en árabe), sitio web dedicado a temas pedagógicos del país y la creación de un ambiente dinámico de aprendizaje que incentiva la colaboración y la investigación crítica.

Pero no está siendo una tarea fácil ya que al igual que en todos los sistemas educativos, se están encontrando con dificultades para su desarrollo. Se dan circunstancias:

  • SOCIOFAMILIARES: falta de trabajo estable -> situación de desempleo -> CONSECUENCIA = TRABAJO INFANTIL, bajo nivel cultural y elevado porcentaje de analfabetismo-> CONSECUENCIA=DIFICULTAD DE ACCESO AL MERCADO LABORAL POR PARTE DE LOS PADRES Y ESCASA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE LOS HIJOS.
  • EDUCATIVAS: masificación en las escuelas por falta de infraestructura y disminución del personal docente, pérdida de la autoestima y delegación de responsabilidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fátima,
gracias por comaprtir tu experiencia con todos nosotros,
Belén Gimneo ( aula 1 catalán)