domingo, 28 de octubre de 2007

2. Debate

El debate me ha parecido bastante "oportuno" dada la situación actual de nuestras escuelas hoy en día. Laicas, privadas, públicas, religiosas, todas están haciendo frente a la realidad social de nuestro país que no es otra que una sociedad multicultural con todo tipo de creencias y tendencias.

La presentación del caso me ha parecido bastante oportuna y real. En general me ha aportado más sobre este tema que he vivido tan de cerca el curso pasado ya que trabajé en un centro donde un porcentaje bastante elevado del alumnado era inmigrante (rusos, lituanos, rumanos, ingleses, argentinos, marroquíes, ...), así como los habitantes de la pedanía en la que se encontraba y donde vivía. Quizás por este motivo no me resulta una situación tan violenta como puede parecer lo presentado en el video de la pec.

La tolerancia en mi centro con los inmigrantes es total así como en la población. Hay una gran integración y respeto por todas las culturas. Evidentemente, esta situación sería la ideal, pero soy consciente de que no en todas las poblaciones se lleva igual la situación. Hay zonas con un mayor rechazo que otras a la inmigración y a otras culturas y hay que saber hacerle frente. Respeto las opiniones de mis compañeros y la verdad es que con el debate se ha abierto un dialogo con diferentes vías para buscar un a solución, aunque para que sea satisfactorio habría que llegar a un nivel mayor de tolerancia y comprensión por parte de todos.
Personalmente, animaría a todos a profundizar en el verdadero significado de interculturalidad, multiculturalidad, integración, tolerancia, ... porque estos términos se utilizan muchas veces de forma aleatoria y rutinaria sin saber realmente a que se está haciendo referencia.

No hay comentarios: